Friday 6 November 2015

Carmen Souza@Granada Jazz Festival!
































"Carmen Souza inaugura con un apoteósico concierto el Festival de Jazz de Granada.

El Festival de Jazz de este año se ha inaugurado con un luminoso concierto a cargo de la cantante portuguesa Carmen Souza en su primera visita -y muy emocionada, no ahorró elogios- al Festival Granadino. El argumento era la presentación del disco ‘Epístola’, que ha realizado junto al bajista Theo Pascal,  “una carta llena de sonidos y ritmos para todos ustedes” dijo, ritmos llegados de Portugal, Argentina, Francia, Estados Unidos, África Continental, y Cabo Verde.

Tras el cóctel de ritmos de “Kachupada” (2012), en el que mezclaba magistralmente elementos del jazz contemporáneo y la música afro-latina, en 2014 sacó “Live at Lagny Jazz Festival”, en el que la cantante pasó por su personal filtro estándares míticos y ahora llega este ‘Epístola’ que sonó prácticamente entero en su concierto.  

Con un Teatro Isabel lleno, la cantante lisboeta de ascendencia caboverdiana capitaneó un cuarteto en el que figuraban su compañero musical Pascal con los bajos, Elias Kacomanolis en la batería y el saxofonista  Ruben Fox, haciéndose cargo la cantante de los pianos acústico y eléctrico y la guitarra.

Carmen Souza tiene una voz perfecta, o mejor dicho tiene varias porque maniobra en todos los registros casi como una imitadora de timbres célebres que incorpora a su propia manera, poliglota (francés, inglés, portugués y creole) y que a veces roza casi la ventriloquía, porque es capaz de hacer varias voces simultaneas y terminar la canción con un solo de trompeta vocal. En todos sus conciertos suele dirigirse a los espectadores en sus idiomas, o por lo menos intentarlo, en este caso en un ‘portuñol’ claro y divertido, como ella que no dejo de hacer chascarrillos con la realidad más cercana: desde los ferrocarriles en Granada, las elecciones o los piononos. Sabiendo como acercarse la público que poco a poco fue entrando en su concierto hasta terminar de pie bailando el himno oficioso africano que es el ‘patapata’ de Miriam Makeba..

Los amantes del jazz más ortodoxos y menos ‘globales’ tuvieron su ración con ‘Moonlight serenade’, deliciosa a bajo y voz (como espectacular en su segunda parte) un ‘Dona Lee’ y  ‘My favourite things’, auque ciertamente muy cambiadas.  Aunque no hizo bises el público salió muy satisfecho y contento del concierto. Hoy actúa el trompetista francés Stéphane Belmondo y mañana sábado llega el Juan Perro Trío. 


El Festival de jazz de Granada está organizado por el Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de la Diputación provincial."

No comments:

Post a Comment